Agropolíticas

A pesar de que hay una experiencia acumulada y existe un gran potencial humano para practicar la agricultura sostenible, falta una acción articuladora que, como proyecto global, promueva la transición de modelos altamente dependientes de insumos derivados y relacionados con la industria del petróleo, hacia modelos que promuevan un desarrollo basado en el respeto a los derechos humanos y las soberanías nacionales, comenzando por la alimentaria.

La agroecología o agricultura sostenible posee varias fortalezas, tales como su capacidad para promover un desarrollo socio-económico y ambiental a nivel local y su potencial para mitigar los efectos del cambio climático, esta tiene una escasa presencia en la agenda de desarrollo internacional. Sin embargo, un sistema de producción de agricultura ecológica a gran escala podría ser una verdadera alternativa para la mitigación del cambio climático y las principales crisis que actualmente asolan el mundo contemporáneo (crisis energética, económica, de valores, ambiental, alimentaria, etc.)

Las estrategias de desarrollo que están siendo definidas por algunas de principales agencias y organizaciones de desarrollo internacional para hacer frente a estas crisis no están incorporando propuestas alternativas de grupos de base y locales que están en contacto directo con los efectos de la degradación ambiental y social. Por el contrario, las agencias y organismos de desarrollo, nacionales e internacionales, son un reflejo de la presencia cada vez más dominante del sector privado como actor predominante en la investigación. En el caso de la agricultura, existe una amenazadora dominación del mercado agrícola y tecnológico por parte de un conglomerado de poderosas corporaciones que, además de un monopolio de patentes, tienen un control sin precedentes sobre la base biológica de la agricultura y el sistema alimentario mundial. La crisis de la agricultura no se plantea además como un tema suficientemente explícito en la agenda de desarrollo de las principales agencias de desarrollo internacionales.

Es necesario construir una nueva racionalidad para hacer posible una transición hacia una agricultura sostenible a nivel global que fomente la sustentabilidad de la base económica real de nuestras sociedades: la agricultura.

 

This post is also available in: Inglés