Bioconstrucción

Bajo el nombre de bio- y ecoconstrucción se agrupan múltiples modos de establecer sistemas de vivienda, edificación y refugios, con el denominador común del uso de materiales reciclados o de bajo impacto ambiental. De hecho, puede responder a los actuales problemas de vivienda (escasos recursos económicos, contaminación, falta de adaptación al clima local), aplicando una combinación de técnicas tradicionales y modernas.

La bioconstrucción ayuda al desarrollo del sentido comunitario local, pues se crean vínculos entre los constructores, con el entorno, los materiales y la comunidad en general. También ofrece una excelente posibilidad de mejorar la calidad de vida de la gente, ya que hace menor uso de los escasos recursos disponibles.

La bioconstrucción forma parte del sistema de diseño de la permacultura y, como tal, tiene en cuenta factores como el hábitat humano y natural, la bioclimática (viento, agua, tierra, vegetación), el ahorro de energías y materiales, las energías renovables y el comportamiento térmico pasivo, así como las formas adecuadas para la vida.

This post is also available in: Inglés